El proyecto Simcitygema

En de la programación curricular de la asignatura de geografía económica se contempla el tema de la crisis ambiental actual.

Dentro de este apartado tan interesante valoré la posibilidad de trabajar con distintos materiales audiovisuales dentro de clase. La pregunta clave fue: ¿cómo trabajar algo que, de tan manido como está, resulte de provecho para el estudiante y, sobre todo, le proporcione una experiencia personal mediante la cual desarrollar una actitud crítica sobre la actuación del ser humano directa o indirectamente en el medio ambiente?

La expresión “experiencia personal” me pareció un reto, pues es muy complicado introducir al alumno en un temario muy recurrente en los últimos tiempos y sobre todo con la disponibilidad tan exigua en cuanto a tiempo se refiere: dos horas semanales de clase. Tenía claro que quería utilizar la tecnología, los sistemas informáticos. Es más, tal y como me apasiona el uso de los nuevos dispositivos electrónicos me propuse reunir aquellos de los que dispongo personalmente y poder realizar una actividad en el aula que transportara al alumno a una nueva dimensión de trabajo como jamás habría podido imaginar.

En nuestro centro escolar la tecnología se encuentra bien asentada en cuanto a estaciones de trabajo se refiere (workstations) y proyectores, pero lamentablemente el uso de dispositivos electrónicos personales de aprendizaje, como pueden ser tabletas, iPad, etc. aún no está implantado. Así pues, establecí la metodología y la puesta en marcha mediante grupos de trabajo de tres o cuatro componentes. Esto me facilitaba repartir convenientemente el hardware, de tal forma que dispuse de seis grupos divididos en dos clases de dos y cuatro grupos respectivamente.

Disponía de dos iPads y de dos ordenadores capaces de correr el juego Sim City, pues los Pc´s del colegio cuentan con procesadores Intel Celeron y escasa memoria RAM, así pues utilicé un portátil personal con procesador AMD64Turion y dos GB de RAM y el PC del profesor con procesador Intel iCore5. Como en el aula todos los ordenadores tienen instalado el sistema operativo Max 6.5 de la Comunidad Autónoma de Madrid basado en Linux/Ubuntu opté por consultar la instalación del juego Sim City de Electronics Arts (que está diseñado para sistemas operativos Windows) con mi compañero experto en Linux Fernando Sánchez y me comentó que podría correr el juego mediante el software “Wine”, un emulador de Windows. Efectivamente así lo hice.

Por otro lado dispuse de dos iPad también de mi propiedad para dos grupos en cada clase, así que, por primera vez, los alumnos tenían una doble experiencia primera y única: hacer un trabajo jugando y hacer un trabajo jugando en un dispositivo móvil y táctil. He de apuntar aquí que las licencias del juego son totalmente legales. Las primeras sesiones con el alumnado se basaron en la concienciación y la justificación del tema sobre el que realizar el trabajo. Para ello me basé en mis explicaciones teóricas con pinceladas con reflexiones personales sobre el tema: la crisis ambiental actual, y también utilice el documental “Home”. Realicé una pequeña encuesta y un video sobre las impresiones antes de realizar el trabajo y lo mismo hice después de la conclusión del mismo.

El inconveniente con el que contaba era la falta de tiempo para poder desarrollar el trabajo en su totalidad: apenas dos meses de curso distribuidos en dos horas de clase diarias. Así pues, creé un blog en WordPress con distintas páginas para cada grupo distribuidas en pestañas. invité a los alumnos como usuarios del blog bajo el rol “editor” utilizando sus cuentas de Gmail del colegio.

Establecí los roles de trabajo: Analista: en realidad este rol iba a ser desarrollado por todo el equipo, pues todos debían aportar ideas para la elaboración del trabajo.

Diseñador/maquetador: cada grupo necesitaba una persona capaz de dar forma al proyecto de forma visualmente agradable. Para ello debía dar solución a las peticiones del equipo: logos, fotos, composiciones gráficas, elaboración y edición de videos, etc. – Community manager: la figura del gestor social del proyecto me parecía esencial pues nada es visible si no tiene difusión en la red.

Según el tiempo disponible en clase (50 minutos) se establecía la siguiente dinámica de trabajo:

– Presentación breve de los objetivos del día y breve justificación teórica de los conceptos a estudiar. (5 minutos). – Establecimiento práctico de los elementos en el juego por los equipos (25 minutos). – Elaboración de materiales de trabajo: gráficas/datos estadísticos, gráficos y dibujos y grabación del material del community manager (25 minutos; este tiempo es el mismo que el anterior). – Simulación del escenario dentro del juego mediante el avance controlado de tiempo. Toma de datos por los analistas: capturas de pantalla, gráficas, diversos aspectos. 25 minutos. – Elaboración y redacción del material para la publicación de los resultados en prezi colaborativo.

Establecí un temario básico distribuido en:

A. BLOQUE BÁSICO. Explicación del proyecto y consecución de objetivos. Establecimiento de la base teórica.

– Enumeración y explicación de conceptos teóricos: – Conceptos de asentamiento humano mediante ciudades: orografía, elementos naturales: bosques, ríos, lagos, montañas. – Establecimiento de sistemas de movilidad y transporte. – Establecimiento de sistemas energéticos. – Establecimiento de sistemas de canalización de agua. – Establecimiento de tipos de suelo: residencial, comercial, industrial. – El presupuesto: gestión de ingresos y gastos. Conocimiento de arranque/finalización del juego. Práctica con el interfaz del juego y sus elementos gráficos.

B. BLOQUE SIMULACIÓN DE ESCENARIOS. Escenarios simulados: se crean situaciones forzadas; ciudades creadas bajo variables concretas: exceso de zonas industriales, energías muy o poco contaminantes, orografía del terreno, desastres naturales, población culta o con poco nivel educativo. Se toman datos de fechas de implantación de elementos instalados y se va haciendo un seguimiento de la evolución de la ciudad: gráficos, fotos, datos numéricos, apreciaciones personales, etc.

C. BLOQUE PERSONALIZADO. Se trata de crear una ciudad personalizada por el grupo donde se evaluará su gestión económica y medioambiental según diversos parámetros.

D. BLOQUE FINAL. En este bloque se realizará una descripción multimedia (fotos, videos, comentarios, etc.) realizada por todo el grupo donde se reflejen las impresiones personales y del grupo sobre el proyecto. El bloque más importante para mí era el segundo, la simulación de escenarios, pues se trataba de que el alumno construyese escenarios específicos para poder crear situaciones concretas medioambientales. Los objetivos evaluables eran: crear el escenario, tomar datos de su construcción, analizar el resultados, redactarlo y exponerlo en un blog.

Más específicamente enumeraré los datos solicitados al grupo de trabajo:

– Nombre del grupo: – Nombre del escenario: – Fuentes de energía muy contaminantes. – Desarrollo base: establecimiento de una ciudad base de 5.000 individuos. – Zonas residenciales de primera y segunda categoría. – Servicios esenciales de agua mediante depósitos o canalización subterránea por tuberías. – Evolución de energías sostenibles (eólicas) a energías  muy contaminantes (petróleo).

Estado del proyecto.

Segunda convocatoria abierta

Carlos López Morante.
Profesor de Geografía Económica 4º ESO.

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